mauthausen_blog.png

Otras noticias

Glenn Close: esta vez el Oscar es tuyo

Joan Castleman repasa su vida, y las decisiones que tomó, los sueños que sacrificó : su carrera como escritora quedó en un segundo plano para ayudar a la de su marido... ¿Valió la pena?

The show must go on

Nunca nos cansaremos de ti, Freddy Mercury. Aquí encontrarás curiosidades de la película, de Queen y del propio Mercury, porque aún resuena en nuestras cabezas el eco de su voz irrepetible. Dios salve a la Reina!

El testigo de Mauthausen

archivado en: Estrenos

El fotógrafo de Mauthausen


Rodada en Terrassa y Hungría, cuenta la historia verídica de Francisco Boix, un fotógrafo catalán que colaboraba con medios de izquierdas, y combatiente republicano en la guerra civil, que tras su final se exilió en Francia. Allí fue apresado por los nazis e internado en el campo de concentración de Mauthausen, (donde se desarrolla principalmente esta historia), junto con otros 7.000 españoles, que Franco consideraba apátridas, y de los que dos tercios perecieron. Debido a su experiencia profesional, trabajó en el laboratorio fotográfico del campo, destinado a labores policiales del propio campo. Boix aprovechó su ocupación para realizar fotografías que mostraban la realidad del campo, en las que también aparecían en ocasiones las caras de sus verdugos, y posteriormente se las arregló para evadirlas de allí con la ayuda de un grupo de presos españoles, eludiendo el control de sus captores. Años después, esas fotos sirvieron en los juicios de Núremberg y Dachau como testimonio gráfico irrefutable de lo que había sucedido, junto con su propio testimonio personal.

 

 

Mar Targarona (Secuestro, Los ojos de Julia, Muere, mi vida) dedicó sus comienzos profesionales a la actuación, pero ha dejado de lado esa faceta para centrarse más en la producción y dirección. Es productora ejecutiva junto a su marido de Rodar y Rodar, de la que han surgido talentos como J. A. Bayona.

 El peso de la película lo lleva Mario Casas, que tuvo que tomar clases de alemán, y adelgazar 12 kilos para interpretar al Boix preso. Seguramente la mayor parte del mérito habrá que atribuirselo al maquillaje, puesto que en el tráiler luce unos considerables cuádriceps y gemelos. El resto del reparto protagonista está formado por los actores Alain Hernández (Plan de fuga), Marc Rodríguez (Menú degustació), Joan Negrié (Cerca de tu casa) y Macarena Gómez (Pieles).

El rodaje en Budapest se hizo en los mismos decorados de “El niño con el pijama de rayas”, que también pudimos ver en el Monopol no hace tanto. Los restos de Boix, que murió a los 30 años probablemente a causa de una patología renal surgida por su cautiverio, fueron exhumados en 2017 para ser enterrados posteriormente con honores en el cementerio de Père Lachaise, de París.

 

 

De la película han dicho en Cinemanía “Directa y efectiva, lo que se cuenta en la pantalla es tan sumamente intenso que consigue emocionar al corazón más duro”, y en Fotogramas “Contiene aciertos suficientes como para equipararse a otros emocionantes títulos menores ambientados en ese terrorífco escenario”.

 

Klara Sesseman


Comparte en redes sociales